Requisitos para crear una empresa en Chile.

Requisitos para crear una empresa en Chile.

Formar una empresa en Chile resulta ser bien rápido, a continuación te dejamos los requisitos y procedimiento necesario para formar una empresa.

Requisitos:

1.- Representante legal con residencia en Chile.

2.- Domicilio tributario.

3.- Capital Inicial.

4.- Elegir tipo de sociedad (Recomendación SpA).

5.- Distribución de acciones (Si son extranjeros deben sacar rut de inversionista en Chile)**.

Procedimiento:

1.- Constituir una sociedad: si bien puedes iniciar una actividad con tu nombre particular es poco recomendable por los riesgos financieros asociados a la responsabilidad que pudieras tener con terceros, es por esto que lo mejor es que te crees una empresa bajo el sistema de tu empresa en un día, si bien ésto está al alcance de todos siempre es bueno apoyarse con personal calificado para poder completar el formulario de buena forma y evitar futuros problemas, adicional es muy importante escoger bien ya que hay limitaciones de diferente índole, dependiendo de cada tipo de sociedad que quieras formar.

Al completar este paso luego de firmar los estatutos en una notaría habilitada obtendrás rut de manera directa lo que te permitirá avanzar con los siguientes pasos.

 

2.- Iniciar Actividad: esto es un trámite en línea que se debe hacer con el rut y clave del representante legal de la sociedad formada. Al completar este paso deberás elegir la fecha de inicio, giro, dirección. En este último punto debes tener especial cuidado ya que necesitas un domicilio acreditable con contrato de arriendo, cedido o propio de la empresa o socio, cualquier de estos documentos debe ser autorizado por notaria, no sirven domicilio arrendados con fines habitacionales, y si son arrendados deben contar con la autorización del propietario para ser usados de forma comercial, siempre es recomendable consultar en la dirección de obras de cada municipalidad si sirve el domicilio ya que esto puede generar problemas en la obtención de patente comercial que detallaré más adelante.

 

3.- Solicitud de clave inicial: una vez iniciada la actividad el representante o mandatario puede ir al SII de su jurisdicción y solicitar en informaciones su clave inicial, puede ser que en este paso se solicite acreditar a los representantes legales si son más de uno.

 

4.- Comprar certificado digital: Con una copia de tu cédula debemos comprar un certificado digital, ésto se hace en línea y tiene un costo aprox. de 15 mil pesos por año, nuestra recomendación es comprar en tienda.idok.cl donde podrás hacer todo en linea.

 

5.- Activar factura electrónica: con el rut y clave del representante legal entramos a SII y nos inscribimos en el servicio como facturadores electrónicos, luego con el respaldo de la firma electrónica debemos subir la firma a SII en un proceso que se conoce como centralización de certificado, luego ya podrás facturar sin problemas.

 

6.- Patente comercial: este es un paso que no puedes dejar pasar, la patente comercial es obligatoria y se paga semestralmente en enero y julio, el monto a pagar es 0,5% del patrimonio, este trámite se debe hacer en cada municipalidad de forma presencial. No debes olvidar tener un domicilio acreditable, ésto es, uno propio, arrendado para fines comerciales o cedido.

** El procedimiento para sacar rut de inversionista para personas naturales y juridicas extranjeros necesita los siguientes puntos:

Para personas Naturales:

  • Tener el pasaporte o DNI según sea el país.
  • Llenar y firmar en notaria el poder que faculta al apoderado o representante.
  • Tener un domicilio.
  • Si no esta presente en el País debe enviar un poder tramitado en el consulado.

Para personas Jurídicas:

  • Enviar los estatutos y poder apostillados a un representante en Chile.
  • Llenar y firmar en notaria el poder que faculta al apoderado o representante.
  • Tener un domicilio.

Son varios puntos, pero si te apoyas con nosotros podrás avanzar rápido y nos haremos cargo de tu implementación.